"Beauty is the peak of functionality! If something is beautiful, it is functional" - Álvaro Siza 2017 (entrevista para Archdaily)
Como profesional en el juego de las sombras,
proyecta una obra que utiliza tanto ventanas como los propios muebles diseñados
para la casa en pro del embellecimiento del espacio a cualquier hora del día
con cualquier ángulo de inclinación de los rayos del sol.
Al ser una casa grande, y tener particiones, es complicado
iluminar todos los espacios de la misma. Por eso utiliza la ya mencionada
rotación de volúmenes y paredes buscando esa iluminación completa de las
estancias. A veces es tan complicado que, para conseguir luz natural, proyecta
tragaluces iluminando la zona y creando una sensación de más amplitud espacial.
La estética de la obra al completo se identifica con la cultura portuguesa, su arquitectura minimalista, limpia, blanca….
A diferencia de autores modernos, Álvaro Siza elimina la
diafanidad completa creando particiones de espacios tanto con medios muros como
con completos; creando así caminos predeterminados y conectando 2 espacios
directamente.
La zona habitable consta de dos entradas de tal forma que se
crean más variaciones de movilidad en los espacios con un diseño dinámico en lo
que al movimiento de personas se refiere pero estático en lo que a interiorismo
y diseño se refiere.
La arquitectura portuguesa se caracteriza por el estilo
minimalista y la utilización de materiales cálidos para crear un ambiente de
tranquilidad y diafanizar los espacios. Siza utiliza suelos y carpinterías de madera clara
de roble, interior de mármol blanco portugués.. y un largo etcétera de materiales.
Marco Vitruvio, arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano, propuso que la arquitectura reposa sobre tres principios: la Firmitas (firmeza), la Utilitas (utilidad) y la Venustas (belleza).
Podemos aplicar estas propiedades para el análisis de este proyecto, en esta sección en concreto, vamos a centrarnos en la Venustas (belleza).
"Functionality should never suffer, but architecture should be much more than that and achieving beauty is the top priority of any architecture." dijo Álvaro Siza en una de sus entrevistas. Él defiende la belleza, cree en la necesidad del balance entre funcionalidad y estética. Podemos observar en este proyecto cómo crea espacios funcionales pero a la vez estéticos. Esta sección del análisis de Casa Viera Vieira de Castro comienza con una cita suya: "Beauty is the peak of functionality! If something is beautiful, it is functional" El proyecto, para la vista de cualquier persona, se trata de una composición de líneas horizontales y verticales, dotando de un carácter estático a la proyección pero, rompe esa sensación de firmeza haciendo que, por ejemplo, una arista de uno de los planos delimitantes de la
casa no sea vertical respecto al horizonte y sea oblícua.
Así aporta dinamismo y "modernidad" a una estructura que podría dar la sensación de clásica con ese carácter estático ya mencionado. Otro ejemplo es el edificio en planta; como ya se ha mencionado, con una perspectiva desde el suelo percibes una sención de firmeza estructural y geometría regular, esa geometría regular desaparece al ver el edificio en planta. Gracias a esas rotaciones de los módulos, ya comentadas, rompe la caja arquitectónica (una idea modernista).
Marco Vitruvio, arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano, propuso que la arquitectura reposa sobre tres principios: la Firmitas (firmeza), la Utilitas (utilidad) y la Venustas (belleza).
Podemos aplicar estas propiedades para el análisis de este proyecto, en esta sección en concreto, vamos a centrarnos en la Venustas (belleza).
"Functionality should never suffer, but architecture should be much more than that and achieving beauty is the top priority of any architecture." dijo Álvaro Siza en una de sus entrevistas. Él defiende la belleza, cree en la necesidad del balance entre funcionalidad y estética. Podemos observar en este proyecto cómo crea espacios funcionales pero a la vez estéticos. Esta sección del análisis de Casa Viera Vieira de Castro comienza con una cita suya: "Beauty is the peak of functionality! If something is beautiful, it is functional" El proyecto, para la vista de cualquier persona, se trata de una composición de líneas horizontales y verticales, dotando de un carácter estático a la proyección pero, rompe esa sensación de firmeza haciendo que, por ejemplo, una arista de uno de los planos delimitantes de la
casa no sea vertical respecto al horizonte y sea oblícua.
Así aporta dinamismo y "modernidad" a una estructura que podría dar la sensación de clásica con ese carácter estático ya mencionado. Otro ejemplo es el edificio en planta; como ya se ha mencionado, con una perspectiva desde el suelo percibes una sención de firmeza estructural y geometría regular, esa geometría regular desaparece al ver el edificio en planta. Gracias a esas rotaciones de los módulos, ya comentadas, rompe la caja arquitectónica (una idea modernista).