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Álvaro Siza











"El futuro es un esquema, un papel y un lápiz" - Elogio a la luz por RTVE

Matosinhos, Oporto (1933), licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto.
Entre sus influencias están Antonio Gaudí y el Coliseo Romano.

De su primera etapa destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.

A partir de la Revolución de los Claveles de 1974 empezó a colaborar con el nuevo Gobierno y se interesó fundamentalmente por la problemática urbana, sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Évora.

Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe también en 1988.

También ha proyectado construcciones en Alemania y España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.

En 1992 se  le otorgó el Premio Pritzker, en 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). En 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya, Holanda y mostró una selección de sus proyectos en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada y en la Sala Risco de Lisboa. De este año es la Casa Vieira de Castro que analizamos en este blog que es el trabajo final de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura.

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Diseño

"Beauty is the peak of functionality! If something is beautiful, it is functional" - Álvaro Siza 2017 (entrevista para Archdaily) Como profesional en el juego de las sombras, proyecta una obra que utiliza tanto ventanas como los propios muebles diseñados para la casa en pro del embellecimiento del espacio a cualquier hora del día con cualquier ángulo de inclinación de los rayos del sol. Al ser una casa grande, y tener particiones, es complicado iluminar todos los espacios de la misma. Por eso utiliza la ya mencionada rotación de volúmenes y paredes buscando esa iluminación completa de las estancias. A veces es tan complicado que, para conseguir luz natural, proyecta tragaluces iluminando la zona y creando una sensación de más amplitud espacial. La estética de la obra al completo se identifica con la cultura portuguesa, su arquitectura minimalista, limpia, blanca…. A diferencia de autores modernos, Álvaro Siza elimina la diafanidad completa creando particione

Estructura

"Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria"   - Álvaro Siza  En las obras de Álvaro Siza siempre está presente la escala humana, siguiendo la filosofía del arquitecto de que la vivienda siempre está al servicio del habitante. Predomina la utilidad de los espacios y las necesidades sobre la estética, pasando esta a estar en segundo plano. La comodidad se hace ver en la repartición del espacio y la disposición de las estancias. La estructura de la vivienda se adapta al terreno, es decir, aprovecha el desnivel del suelo para crear diferentes alturas y espacios. La estructura también se ve condicionada por la disposición de la luz, intentando aprovechar cada rayo solar para ampliar las estancias. Los colores claros, como es el blanco, y una abundante fuente de luz natural, hacen que el espacio parezca más grande lo que lo es en realidad. Este recurso se utiliza en numerosos espacios de la casa. Siza llega a abrir claraboyas y ventanas siempre que puede,

Clima

Siendo la Casa Vieira una obra de Álvaro Siza, podríamos dar por hecho que la luz iba a jugar un papel muy importante en la construcción y forma de la obra arquitectónica. Y no es para menos; desde el principio, viendo simplemente la fachada, podemos observar una mezcla curiosa de ventanas de diferentes tamaños y formas. Los vanos, son algo más escasos y pequeños   en el piso de arriba, de esta manera, el calor no se escapará en los días frios.  Influenciado por la cultura Portuguesa, Álvaro Siza, proyecta unas ventanas que en su mayoría parecen protegidas, tanto al encontrarse en la parte interior de la pared, como en muros torcidos. Continuando con el clima de la zona, podemos ver como la casa de adapta a los cambios de temperatura del norte de Portugal, influenciados por la distancia del Atlántico. Para los meses fríos y lluviosos,  entre noviembre y marzo, podemos observar el beneficio en la protección de los vanos y terrazas, que producen un muro contra el vien